Al otro día, cuando estábamos por arrancar, se largó a llover. Consecuencia: nos comimos un aburrido día en el cuartel, ya que la única companía era Llamarada, el perro del cuartel. Ese día lo aprovechamos para actualizarles el blog.
La mañana siguiente, descansados por el día al pedo y aprovechando el viento, pedaleamos 115km hasta Miguel Cané. La provincia de Buenos Aires quedó atrás. Ese día nos cruzamos con dos alemanes que viajaban en bici por el mundo. Cruzamos unas palabras, más que palabras señas ya que no hablaban nada en español, y seguimos dándole al pedal. En Miguel Cané (700 personas) pasamos la noche en la comisaría.
Luego del descanso, pedaleamos hasta Gral. Pico, donde nos econtramos con Segrio y su amigo Cristian, un conocido, de un conocido, de un conocido del padre de Lucas. Sergio nos dió un refresco y nos contactó con el diario. En el diario hicimos una nota, y nos mandaron a un albergue municipal, donde ¡¡ooooooo sorpresa!! estaban parando los alemanes. Entre señas, rizas y un ingles "tarzanesco" logramos conversar un buen rato, pero luego apareció Roberto, un barbudo director de orquestas juveniles que estaba de paso por el albergue, y al saber éste inglés y poco alemán, ofició como traductor titular de la sobre mesa. Casualmente esa noche era el cumpleaños de Olé, el alemán, el cual luego de tomarse tres cervezas del pico, peló un Federico de Alvear para brindar con nosotros. ¡Happy birthday Olé!
Al otro día desayunamos con Roberto y cuando estábamos por arrancar apareció un agitado Martín Alzamora, un hombre que hace algunos años pesaba unos 150kg, y ahora pesa unos 90kg gracias a la bicicleta. Martín emprendió un viaje por tramos de La Quiaca a Usuahia en su bici, con el objetivo de concientizar a la gente sobre la obesidad. El llevó a Santi a una bicicletería donde le regalaron una cubierta, cámara, punteras y manoplas nuevas, y luego organizó un almuerzo con los alemanes y la gente del albergue. Un saludo a las cocineras del albergue que se mandaron unos fideos caseros de la p... madre, a los cuales les dimos una paliza con Olé. ¡Doce abundantes platos entre los tres!. Ya con las alforjas llenas de víveres obsequiados por Raúl, el encargado del albergue, y la panza por explotar de fideos salimos a la ruta con Martín y su grupo de cilistas. Ellos nos acompañaron 20km y luego seguimos solos hasta Ojeda, un paraje que alguna vez, cuando funcionaba el ferrocarril, fue pueblo. En la actualidad tiene unas casitas, una comisaría y una escuela. Probamos suerte en la comisaría. No obtuvimos resultados, y como si fuera poco también dijo que no los íbamos obtener en la escuela. Nuestra respuesta fue: "vamos a darles una oportunidad de que nos sorprendan". ¡Y mierda que nos sorprendimos!.
En la escuela hablamos con la directora, que nos explicó que ésta era una escuela hogar donde los chicos viven de lunes a viernes, y nos permitió armar la carpa en el patio. Al pasar al patio se nos acercó una multitud de pibes. Nos hicieron mil preguntas y nos invitaron a un fútbol. No nos pudimos negar, asique después de 60km a pedal, jugamos un fútbol. ¡Qué chotos somos, una decepción para los muchachos!. Primera vez que nos hacen tantos pases en un partido de fútbol jaja.
Luego de una dura jornada de pedal sin saber donde caeremos dormidos, siempre terminamos siendo recompensados, con nuevas experiencias y aprendizajes. Esa noche cenamos con los chicos y chicas del turno secundaria, y luego de la cena les dimos una charla del viaje, las bicis, el equipamiento y un poco de geografía. Ellos escucharon atentos y nos hicieron varias preguntas. Vimos las fotos del viaje y se fueron a dormir. Nosotros nos quedamos de charla y mate con la directora Rosa y el profesor de turno Carlitos, y a la carpa.
Al otro día,7:30hs estábamos desayunando con el turno primaria. Nos llenaron de preguntas. Luego fuimos a izar la bandera y la directora anunció una guitarreada para un rato más tarde, y así fue.
Después de varios días de viaje, uno como por inercia se empieza a sincronizar con lo inesperado, pero cada día nos trae una nueva sorpresa. Mientras esperábamos que los chicos se preparen para la guitarreada, estábamos tomando unos mates, cuando se acercó un hombre, nos dió la mano, $100 y se fue. Cuando se iba, le dijimos "pero, ¿por qué? si ni siquiera lo conocemos" a lo que contestó "yo si los conozco, yo los conozco". Sorprendidos, pero contentos, le preguntamos a la cocinera quién era el hombre, y nos dijo que era un tal Villegas, de Gral. Pico, y estaba allí arreglando la bomba. ¡Increíble!.
Luego de cantar y guitarrear con los chicos, y recibir un montón de papeles con dibujos y mensajitos, toda la escuela salió a despedirnos a la calle. Idea de los chicos. Cero protocolo. Ese día arrancamos a pedalear entre aplausos y gritos.
Pedaleamos por caminos rurales y rutas provinciales hasta llegar a Huinca Renancó. Allí nos esperaba Viviana (tía de Lucas) con sus hijas Valentina, Melina y Noelia. Nos recibió de lujo y nos hizo probar el pollo en sus mil variedades (tiene una pollería).
En Huinca nos quedamos descansando, comiendo pollo y jugando con Valentina y Melina otro día, para luego si pedalear por la Ruta Nacional 35 entre pozos abundantes y camioneros delirantes (qué peligro). El viento a favor nos acompañó unos 110km hasta Vicuña Makena. Pueblo inhospitalario si los hay. Probamos suerte en los bomberos, la comisaría, la iglesia, la terminal, la plaza y la municipalidad, para finalemente armar la carpa a las 22:00hs al lado de una estación de servicio en la ruta.
Nos levantamos, desayunamos y luego de alzar campamento y armar las bicis nos encontramos nuevamente en la ruta. Pedaleamos 15km con el viento en la nariz, y de repente vimos como una nube de tierra y polvo se aproximaba desde atraz. Nos envolvió y alcanzamos unos 45km/h sin pedalear durante unos segundos. Luego calmó dejando el viento en la espalda, pedaleamos otros 85km y llegamos a Río Cuarto, donde Jorge, el tío de Lucas, nos esperaba en la plaza principal.
En el cuartel de Salliqueló.
Con Alejandro, el comisario de Miguel Cané en La Pampa

En el calabozo de Miguel Cané.
Con Bettina y Ole en General Pico
Brindando por el cumple de Olé con roberto. Happy birthday Olé!!

Fideos caseros con toda la gente del Albergue
Con Martin y sus amigos.
Santi cosechando choclos
Despedida en la escuela hogar.
En la plaza de Río Cuarto
Adivinen en que provincia estamos?
Links:
En el cuartel de Salliqueló.
Con Alejandro, el comisario de Miguel Cané en La Pampa

En el calabozo de Miguel Cané.
Con Bettina y Ole en General Pico

Fideos caseros con toda la gente del Albergue
Diario de Gral. Pico
Santi cosechando choclos
Despedida en la escuela hogar.
Dibujos de los chicos
Con Melina, próximamente más fotos con Viviana y su familia

Links:
http://www.diariolareforma.com.ar/noticias_detalle.php?id=13956#
http://www.infopico.com/social/8254-qbicicleta-llave-de-amigosqcuatro-aventureros-viajando-en-bicicleta-
www.fernziele.info (página de los alemanes)